miércoles, noviembre 20, 2024

La consultora de branding estratégico Saffron hizo público su City Brand Barometer , un estudio que tiene por objetivo medir la fortaleza de las ciudades entendidas como marcas. Este estudio examina un total de 57 ciudades de todo el mundo desde distintos parámetros, su finalidad no es hacer un ranking de dónde vivir mejor sino determinar que ciudades disponen de una marca más poderosa a nivel global.

El City Brand Barometer tiene en cuenta indicadores globales asociados al turismo, la habitabilidad, la actividad empresarial y la atracción de inversión extranjera, además añade la evaluación de las infraestructuras, la seguridad, lugares de interés, el clima y el rendimiento económico. A todo ello le añade el indicador de “buzz” o la capacidad que tienen estas ciudades para generar repercusión comunicativa entorno a sus activos, midiendo menciones en medios tradicionales, medios online y social media.

Los resultados del City Brand Barometer arrojan un cuadro de posicionamiento dónde se identifican 4 categorías de ciudades:

1) Las “top 4”: son las mejores en optimizar su potencial de marca ya que obtienen altas puntuaciones en todas las variables de activos y de “buzz”.

2) Las “retadoras”: son las aspirantes a situarse entre el “Top 4” debido a que disponen de un alto nivel de “buzz” y están mejorando notablemente sus activos.

3) Las “promesas”: son ciudades que tienen una puntuación media de activos pero una puntuación por encima de la media de “buzz”.

4) Las de “bajo reconocimiento”: son ciudades que pese a disponer de buenos activos no disponen de “buzz” y tienen un bajo nivel de percepción.

Todos estos factores, trasladados en un mapa de posicionamiento arrojan interesantes conclusiones sobre la fortaleza de cada una de las marcas-ciudad analizadas por el estudio.

Dos ciudades españolas se sitúan en el top 20: Barcelona y Madrid, con la 6ª y 12ª posición respectivamente. Destaca Barcelona como ciudad “retadora” preparada para disputarse un puesto entre Los Angeles, New York, París y Londres.

El factor buzz en la generación de la reputación de la marca-ciudad.

Existen distintos rankings y sistemas de medición de las City-Brands. Cada una con su metodología. La mayoría tienen en cuenta parámetros parecidos, pero llama la atención la incorporación, en los últimos años, del factor “buzz” y de la capacidad que tienen las redes sociales de amplificar el ruido y la comunicación emitida por sus ciudadanos y visitantes.

Desde Brand Rain hemos participado en distintos proyectos de monitorización, escucha activa y medición del impacto generado por eventos ciudadanos en redes sociales. El impacto y la resonancia comunicativa de internet hacen que cualquier evento celebrado en una ciudad –ferias, congresos, festivales, celebraciones culturales, eventos deportivos- consiga notoriedad a nivel global, impactando sobre la reputación y la construcción de la marca-ciudad.

Pero si bien las actividades e intervenciones urbanas pueden ser planificadas de manera estratégica, por las autoridades municipales, para fortalecer la imagen global, también existe la generación absolutamente espontánea de comunicación producida por ciudadanos y turistas que ejercen de principales evangelizadores de marca.

A inicios de 2014 Google publicó el mapa con las ciudades más fotografiadas del mundo, con información capturada a través de geolocalización de tomas fotográficas mostradas en la aplicación Sightsmaps en una especie de “mapa de calor” (captura de pantalla adjunta). Nuevamente Barcelona se sitúa en las primeras posiciones del ranking, concretamente en tercera posición mundial, por detrás de Nueva York y Roma.

Indudablemente la capacidad de difusión de las redes sociales y la facilidad de uso de los dispositivos móviles están siendo elementos decisivos en la construcción de la reputación de marca de las ciudades y lugares.

Ante esta situación se abre el apasionante reto de poder medir como las imágenes y los mensajes emitidos por los ciudadanos impactan sobre la reputación de la ciudad y sobre la construcción o destrucción del atractivo de marca en un entorno global. Parece ser que, de momento, Barcelona y Madrid gozan de una excelente posición de partida.

Publicado por: Oriol Flo – Socio Director de Bluemap.

Foto: bajo licencia de Creative Commons en galería de Flickr de Spreng Ben

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