jueves, septiembre 5, 2024

El pasado 7 de junio en el salón multiuso del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, en transmisión directa por el canal de YouTube de la consultora Zurita & Asociados para públicos e instituciones municipalistas de toda Latinoamérica, en colaboración la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones FLACMA, la Fundación para el desarrollo Local FINDEL y la unidad de Capacitación & Desarrollo UC, se llevó a cabo el Segundo Foro Marca Ciudad Latam: Ciudades con Identidad y su impacto en los sectores de Cultura & Patrimonio, Industria & Comercio, Turismo y Medio Ambiente. Cuyo objetivo fue el debatir sobre la importancia de la identidad territorial para fomentar la competitividad, la inversión y el talento y así desarrollar estrategias sectoriales para el fomento de la competitividad en los sectores clave.

 

Se pudo conocer y discutir, en el primer bloque de ponencias y paneles de la jordana, la visión Europea a cargo de Xavier Ginesta, Dr. en Comunicación y especialista en branding territorial, quien planteó casos de ciudades en Cataluña / España, donde elementos como la historia, geografía y las actividades deportivas juegan un papel protagónico para posicionar un destino, bajo un criterio institucionalizado de trabajar la marca ciudad que trascienda sobre la gestión del gobierno de turno y así sea reconocida, identificada y aceptada por sus habitantes y por quienes la visitan. La visión latinoamericana a cargo del Consultor en Marca Ciudad, Guillermo Zurita, quien plantea una cierta ¨Miopía en la Marca Ciudad¨ refiriéndose a la  falta de visión por el desarrollo de una marca participativa y responsable desde los territorios atribuyendo este factor a pretenciosas denominaciones que no condicen con el sentir ciudadano y la identidad del territorio, planteando como opción estratégica una gestión participativa e inclusiva en la agenda municipal, fuera de las cuatro paredes de la oficina de un Alcalde y sus colaboradores más cercanos. Coincidiendo con la visión europea de institucionalizar la marca ciudad para el desarrollo de marcas coherentes y participativas.

 

Sobre la intervención de los panales, bajo la moderación de Magdalena Sierra arquitecta de la UFT quién planteó que para dichas iniciativas debe imperar en las dinámicas sociales la colaboración, aludiendo al planteamiento humano del término, acuñado por el biólogo Humberto Maturana. Donde se pudo abrir una rica conversación para destacar la importancia del patrimonio como eje central de la identidad como bien indicó el Arquitecto de la UC. Emilio De La Cerda, al referirse a los avances que Chile ha tenido en esta materia para hacerlo más cercano a la gente con la iniciativa los Días del Patrimonio en Santiago como ejemplo vivo de este avance. Junto a la intervención de María Jesús Guridi, historiadora de la UANDES, sobre el patrimonio histórico como activo inmaterial que marca la guía y los referentes, sobre los que se basa el rescate de una identidad. Como cierre del primer bloque, la intervención del empresario Roberto Fantuzzi, puso la nota de humor al referirse a la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado con la analogía de la historia los palitos chinos, el patrimonio marítimo con más de 6.000 kms. de costa como ejemplo de  exportación de ollas fabricadas en nuestro país al exterior para servir el pescado, además de cómo debemos trascender y revivir como Marca Chile bajo la analogía de la regeneración del ágila para vivir más años.

 

 

El segundo bloque estuvo encabezado por el Alcalde de la comuna de Huechuraba Carlos Cuadrado, quien compartió un ejemplo de gestión estratégica para desarrollo y posicionamiento de su territorio, con la construcción del segundo planetario en Chile cuyas características y dimensiones le darán a la comuna, región y país un atractivo para el turismo y las nuevas generaciones, como otro ejemplo de alianza público / privada.

 

La intervención de Gustavo Koniszczer, reforzó y profundizó la gestión estratégica del territorio con los casos de la marca país Perú con todo sus atributos y la investigación del territorio para la Marca MachuPichu con la relevancia de investigar y comprender la cultura para un diseño de marca coherente.  Posteriormente la visión municipatista de Sergio Arredondo, Secretario General de FLACMA (Federación latinoamericana de ciudades, municipios y asociaciones que agrupa a la más de 16000 municipios en 33 países de la región) puso el énfasis en el aporte que vienen haciendo por el municipalismo latinoamericano con presencia en las principales Cumbres y Foros mundiales, resaltando el rol de dotar a las ciudades con herramientas para una gestión efectiva desde los territorios, destacando las actividades que lleva a cabo la comisión Marca Ciudad de dicha Federación, que permite llevar a cabo este tipo de iniciativas para entregar ese apoyo a los municipios latinoamericanos. La intervención de Martin Giralda, Director de Competitividad Marca País Argentina, puso de manifiesto cómo el turismo impacta en un marca territorial cuyos ejes pueden variar según las características y atributos más significativos de una localidad bajo una estrategia de marketing territorial.

 

Para cerrar la actividad Magdalena Cierra invitó a que miremos la ciudad como si fuéramos turistas para así lograr tener una perspectiva diferente en el disfrute de la ciudad que habitamos.

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