Innovadores programas sectoriales de capacitación para desarrollar talento en equipos de gobiernos locales y organizaciones municipales
CityMarketing Academy es un programa para ciudades latinoamericanas y del Caribe que consiste en un sistema de participación y formación profesional basado en metodologías innovadoras para el desarrollo del talento humano aplicado a cuatro sectores clave en la implementación de proyectos de Marca Ciudad o City Branding: TURISMO, INDUSTRIA & COMERCIO, CULTURA & PATRIMONIO, y GOBIERNO LOCAL.
La iniciativa surge de la necesidad de capacitar a profesionales, técnicos, planificadores y gestores de empresas, asociaciones, ONG’s, encargados de oficinas públicas y gobiernos locales que operan en áreas fundamentales para el desarrollo e implementación de proyectos de marca ciudad en Latinoamérica y el Caribe, como señala Marcos Fernández, Managing Director del programa
“Los proyectos de marca ciudad son de interés y afectan a todos los habitantes de una localidad, y por tanto es imperativo que los diversos actores y grupos de interés cuenten con formación y capacitación para la implementación de estos proyectos, de forma tal que les permitan liderar el cambio y mejora que implican para sus ciudades”.
CityMarketing Academy es iniciativa de la consultora Zurita & Asociados, un referente en Chile y Latinoamérica sobre temas de Marca Ciudad que realiza actividades participativas, seminarios y conversatorios expertos, como precisa su socio y Director Creativo, Guillermo Zurita, pionero en el desarrollo de proyectos de marca ciudad en Chile y América Latina, y actualmente Secretario Técnico de las comisión Marca Ciudad de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Autónomos, FLACMA, entidad que agrupa a más de 16 mil asociaciones y ayuntamientos de Latinoamérica y el Caribe.
“CityMarketing Academy se basa en nuestra experiencia internacional y surge como un paso natural que responde a la necesidad creciente de contar con talento humano formado para la promoción de ciudades y destinos en Latinoamérica y el Caribe, razón por la cual la hemos diseñado como un sistema integral de conferencias expertas, paneles y debates sobre principios, métodos y estrategias de marketing para ciudades y sus marcas, aplicado a proyectos, actividades y emprendimientos desde los principales sectores que contribuyen a la imagen y desarrollo de una ciudad”.
El programa CityMarketing utiliza el enfoque de Blend Learning que integra lo mejor de las modalidades presencial y online, mediante actividades de alto impacto y el uso de una plataforma propia para la transmisión de conferencias, talleres, clases regulares y masterclass impartidas por expertos de cada sector. Los participantes de CityMarketing Academy pueden así conocer casos de éxito y aprender metodologías probadas para la planificación y el desarrollo de proyectos de city branding o marca ciudad aplicados a su propia realidad.
Uno de estos expertos y parte del staff permanente de CityMarketing Academy es Gustavo Koniszczer, Managing Director para Hispanoamérica de FutureBrand, consultora global en estrategia y creación de marcas del grupo Interpublic, y codirector de las oficinas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Bogotá y Ciudad de México. Gustavo Koniszczer es el responsable del diseño de la marca país Argentina, Perú y Guatemala, entre otros trabajos destacados en Latinoamérica y El Caribe.
También integra el equipo de CityMarketing Academy el destacado experto en city branding Toni Puig, uno de los gestores de la marca y rediseño de la ciudad de Barcelona y autor de diversos libros sobre el tema, entre los que destaca “Marca Ciudad y como rediseñarla”. Es además profesor de Marketing en el Instituto de Dirección y Gestión Pública ESADE, y asesor para la creatividad e innovación del sector administrativo y asociativo en España y Latinoamérica.
Editorial CityMag Latam