La importancia de una marca ciudad en el nuevo contexto de las ciudades latinoamericanas radica en la necesidad de crear una identidad distintiva y positiva para cada ciudad, que la haga más atractiva para visitantes, inversionistas y residentes. En una era globalizada y altamente competitiva, las ciudades necesitan destacarse entre otras ciudades y regiones para poder atraer turismo, inversiones y talento.
Una marca ciudad bien desarrollada puede mejorar la percepción que tienen los visitantes y residentes sobre la ciudad, así como atraer inversiones y talento. También puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que una ciudad con una marca sólida y atractiva es más propensa a recibir inversión en infraestructuras y servicios públicos, lo que puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para comprender mejor esta gestión ¨El foque de la marca ciudad es un tema social, de valores cívicos, interdisciplinario, participativo entre las personas que habitan y conviven con el gobierno de una ciudad que les provea de todos los servicios básicos para llevar una vida de sana convivencia, a pesar de los actuales problemas de seguridad, migración, movilidad y medioambientales producto del acelerado crecimiento de las ciudades latinoamericanas. Sobre esta situación es que se plantea una marca ciudad responsable que sepa identificar a través de su historia, geografía, cultura, habitantes el valor que la caracterice y le de sentido a quienes la habiten . Un sentido de pertenecía, un motor de impulso hacia su desarrollo, una marca para todos los ciudadanos¨ ( Guillermo Zurita G.)
Una marca ciudad puede ser una herramienta importante para la promoción turística y cultural de la ciudad, lo que puede ser beneficioso para su desarrollo económico.
Para diferenciar una marca de otra ¨El objetivo de la marca ciudad es muy distinto al de la Marca Municipal que generalmente se identifica con el escudo heráldico que identifica la historia del territorio con sus símbolos más representativos. La marca de Gestión Municipal del gobierno de turno y la Marca Turística que generalmente es trabajada por la oficina de turismo del municipio. Este sistema de marcas que, si bien tienen objetivos distintos, pueden convivir perfectamente si se adecua a un plan estratégico de marca que pueda cubrir los espacios y las instancias adecuadas para su uso¨ ( Guillermo Zurita G.)
Las ciudades latinoamericanas tienen un gran potencial turístico y cultural debido a su rica historia, patrimonio y diversidad cultural. Una marca ciudad bien diseñada y promocionada puede ayudar a captar la atención de los turistas y visitantes, lo que puede tener un impacto positivo en la economía local.
Editorial: CityMag Latam