martes, noviembre 19, 2024

Las ciudades latinoamericanas tienen el reto de competir internacionalmente para atraer visitantes, residentes e inversionistas y así asegurar su permanencia y liderazgo en el futuro. Una marca potente es la mejor forma para enfatizar en las cualidades y diferenciarse de otras.

 

Igual que lo han hecho las grandes marcas de productos y servicios del mundo, las ciudades de hoy usan elementos del marketing, como la marca y la experiencia, para satisfacer a quienes las visitan y viven en ellas, con valores, espacios, estilos de vida, acontecimientos, eventos, productos y servicios memorables que captan emociones y crean relaciones de afecto.

 

Las ciudades encuentran la manera de ser únicas y desarrollan perfiles interesantes que las sitúan en primera línea. Crean íconos que las representan, destacan y promocionan sus hechos culturales o históricos, las entidades y equipos deportivos, su naturaleza, los centros de conocimiento, la visión de futuro, el grado de innovación, las fortalezas económicas y otros atributos, atados a un sello y a estrategias de promoción.

 

Pero ¿qué es la marca de una ciudad? Igual que en la publicidad, la marca urbana tiene un logo, una imagen, un eslogan y otros elementos de arquitectura que representan un ideal para el consumidor. Eso quiere decir que la marca de una ciudad debe ser pensada para un público en especial.

 

Es bueno dejar claro que una marca ciudad no solo es una insignia con la que se reconoce a una urbe, es una herramienta funcional para procurar el bienestar de una sociedad. La  marca ciudad se define como un símbolo mediante el cual asocia los atributos particulares y únicos de una ciudad, con los que se espera diferenciarla, reconocerla e identificarla del resto de las regiones del mundo. Así se definen las ventajas competitivas de una ciudad de manera regional, nacional y global para posicionarla en la generación de nuevos negocios, con base en la promoción de sus valores, atributos, recursos, sistemas de organización y cultura, entre otros.

 

Antes de promocionarse como una ciudad innovadora, verde, del conocimiento o del futuro, las urbes deben pensar a qué tipo de habitantes, residentes e inversionistas quieren atraer.

 

Una ciudad que desea competir para captar la atención del mercado mundial tiene que establecer lo que la hace única, fomentar esas características, invertir en ellas y crear alianzas para que todos sus estamentos, públicos y privados, las promuevan. Adicionalmente, las marcas de ciudad deben ser sólidas y estar atadas a proyecciones de futuro con las que la ciudadanía se identifique, se motive y tenga esperanza. Queda claro que una ciudad sin identidad difícilmente podrá construir una marca.

 

REGLAS BÁSICAS PARA CREAR UNA MARCA DE CIUDAD

Lo primero para aspirar a construir la marca ciudad tiene que ver con hacer una revisión exhaustiva de las cualidades, instituciones y actitudes que distinguen a la ciudad. Luego de esto es necesario definir a quiénes quiere atraer y ponderar los valores que atraerían a la gente a visitarla y vivir en ella. Hecho esto, el siguiente paso es promocionar lo que no tienen otras localidades y finalmente crear una marca que sea el resultado de un pensamiento estratégico en todos los niveles y dimensiones sociales.

 

Esa marca de ciudad debe estar respaldada por capitales esenciales como:

  • Capital medioambiental: ofrecer entornos limpios, seguros, ecológicos y sostenibles.
  • Capital técnico: garantizar infraestructuras de transporte, comunicación, agua y energía para sus habitantes y empresas.
  • Capital financiero: mantener políticas contables y financieras que las hagan sostenibles en el tiempo.
  • Capital democrático: priorizar la transparencia y la participación ciudadana.
  • Capital intelectual: identificar, atraer y mantener a personas con talento y habilidades que ayuden a prosperar la economía, motiven cambios positivos y construyan liderazgo.
  • Capital cultural y de entretenimiento: tener valores, comportamientos y expresiones públicas que atraigan visitantes, residentes y flujos de inversión.

 

LAS MARCA CIUDAD CON MAYOR REPUTACIÓN

Existen mediciones y escalafones globales que permiten tener una idea clara de cuáles son aquellas ciudades en el mundo que gozan de una buena marca ciudad. En este sentido, quizás el más reconocido y referenciados es el estudio The World City Business Brand Barometer (Barómetro Mundial de Marcas Ciudades de Negocios), elaborado por la consultora Saffron Band Consultants, en donde la primera latinoamericana en el escalafón es la Ciudad de México, que se ubica en la posición 19. Vale decir que los primeros lugares son ocupados por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, en ese orden.

 

iamsterdam

 

 

 

UN BUEN EJEMPLO GLOBAL

“I AMsterdam” es un buen ejemplo de marca ciudad internacional, ya que convierte en protagonistas a sus habitantes y destaca los atractivos para visitar, vivir, trabajar e invertir en la ciudad. Sin duda, sus activos estratégicos son la gente, las obras intelectuales y culturales, el espíritu de comercio y su infraestructura innovadora. ¿Qué resultado ha obtenido? El respaldo de un buen número de colaboradores del mundo empresarial, organizaciones culturales y otros organismos. El incremento del número de turistas y nuevos habitantes del mundo creativo. Hoy ocupa la posición número 9 en el estudio de Saffron Brand Consultants.

 

UN REFERENTE LATINOAMERICANO: CIUDAD DE MÉXICO

El actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, solicitó en 2013 al Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal (FMPT) construir una marca que le otorgara a esta ciudad el reconocimiento, la identidad y un alto nivel de diferenciación entre el resto de las grandes urbes mundiales. Fue así como ese organismo de gobierno quedó encargado de manejar la marca de la Ciudad de México, en donde su función principal sería dar identidad y promoción a la capital del país mediante una estrategia a largo plazo. Gracias a que esta iniciativa se integró al Programa General de Desarrollo 2013-2018 implementado por el gobierno de la ciudad. De esta manera nace la marca que hoy es conocida como CDMX, misma que en la actualidad es reconocida no sólo de manera local y nacional, sino que también empieza a ser un referente en el mercado internacional.

 

Fuente: LA. Network

 

 

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