El siguiente artículo busca registrar las principales intervenciones que tuvo el pasado conversatorio el pasado 31 de agosto, 2016, en su aproximación para definir la Marca Concepción, apoyándose de los elementos turísticos culturales y urbanísticos que sustentan la idea de un Proyecto de Ciudad, considerando como eje vertebrador la Participación Ciudadana.
Con esta finalidad la actividad se estructuró en 3 paneles abordando distintos enfoques: Marca Región y Marca Ciudad; Turismo, Cultura y Ciudadanía; Proyecto Ciudad y Marca Ciudad. El encuentro cerró con comentarios y reflexiones que permitirán seguir trabajando sobre actividades futuras.
APERTURA Y BIENVENIDA
Sr. Edmundo Hernández, Sr. Guillermo Zurita
La ciudad es el espacio de encuentro social por excelencia. En este contexto, se reconoce a las metrópolis como detonadores de intercambios económicos, culturales, sociales, tecnológicos y de comunicación. Los cuales, al estar en constante interrelación desarrollan los principios que determinan la identidad urbana.
Hablar de la Marca Ciudad se convierte en un tema complejo, pues, como se menciona, la ciudad es un engranaje de situaciones. Es por eso que los encuentros ¿Conversemos Ciudad? busca dilucidar enfoques y los elementos identitarios que permiten construir la Marca de una ciudad en ciclos de encuentros, esta vez en Concepción. El desarrollo de la Marca Ciudad ayuda a posicionar la ciudad a nivel global de forma positiva, llevando consigo beneficios significativos para todos los ciudadanos.
Mediante el desarrollo de diversas dinámicas grupales los asistentes coinciden en que entre las cualidades identitarias de Concepción, se encuentra el rock, la cultura, la educación y las artes.
Luego de un breve conversatorio en torno a estos temas, se dio inicio a la actividad con un video que mostraba el puerto de Rotterdam donde el arquitecto Edmundo Hernández destacaba las estrategias para el aprovechamiento del borde costero y el desarrollo de distintas actividades que refuercen el carácter identitario de esa ciudad puerto, invitando a los participantes a opinar sobre lo visto. El proyecto urbano de borde apunta a la creación de espacios diversos en actividades, que ofrezcan diversidad programática a los residentes y habitantes; favoreciendo la recreación, el comercio, la seguridad y la mixtura social.
PRIMER PANEL:
MARCA REGIÓN Y MARCA CIUDAD “EN QUE ESTAMOS Y PARA DONDE VAMOS”
Sr. Álvaro Ortiz, Alcalde de Concepción.
Moderador: Enrique Cote Evans, Periodista.
Una interesante apertura de Cote Evans sobre el impacto mediático que tuvo la ciudad de Rio de Janeiro con motivo de los juegos olímpicos Rio 2016, donde la ciudad se mostró en todas sus facetas en cada momento de las competencias. Actividad que sin duda dará que hablar y potenciar sobre la ciudad Rio de Janerio en cuanto a turismo y posicionamiento de marca en el mapa mundial.
Posteriormente el Sr. Alvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción, presenta a Concepción como un centro intercomunal que reúne naturaleza, desarrollo, educación, cultura, movimientos sociales y además el gusto de ser transitable. Asi, a pesar de su doble rol, entre capital Provincial y Regional, Concepción sigue siendo una ciudad que se vive a escala humana, propiciando los pequeños desplazamientos y la interacción social fluida entre sus habitantes. Estos elementos evidencian la potencialidad de visualizar, proyectar y fortalecer la ciudad desde sus barrios. Una ciudad que se desarrolla de lo micro a lo macro, generando el bienestar común, a través de espacios públicos, con diversidad de actividades y lugares de encuentro.
Así mismo, en este primer panel se cuestiona el rol del ciudadano en el proyecto de ciudad. Se considera fundamental la participación ciudadana como forma de empoderamiento y preámbulo a la soberanía popular. De esta forma, la opinión ciudadana se presenta como una herramienta que puede y debe ser usada por los gobiernos regionales para identificar y potenciar la identidad urbana.
Se habló del desarrollo que la Ciudad de Concepción ha tenido a lo largo de su historia. Se analizó cuáles son las ciudades en Chile que tienen una identidad bastante marcada para poder considerarse ciudad marca, pues esta debe de ser atractiva para quien la consume, ya que se busca turistas de calidad no por cantidad. Valparaíso y Viña del Mar son los ejemplos que se comentaron.
La marca ciudad empieza con el compromiso, la suma de esfuerzos, y la confianza entre ciudadanos y el gobierno. Es muy complejo obtener dicha confianza, pero existen medios de participación ciudadana que son generadores de enlaces entre estas dos figuras, que pueden ofrecer interesantes oportunidades para el desarrollo regional.
SEGUNDO PANEL:
TURISMO, CULTURA Y CIUDADANÍA “QUE APORTAMOS Y COMO NOS RECONOCEMOS”
Sra. Paola Núñez, Directora Sernatur Biobio
Sra. Montserrat Delpino, Arquitecta-Urbanista, docente Universidad de Concepción
Sra. Guillermina Miranda, Presidenta Unión Comunal JJVV Concepción
Moderador: Enrique Cote Evans, Periodista.
En el segundo panel se presenta el área metropolitana de la Región Bio Bio, como una localidad dónde se reconocen hitos históricos capaces de originar diversas actividades turísticas. Sin embargo, los hitos están desarticulados a causa de la sobreposición de intereses particulares, aunado a esto la presencia de fracturas paisajísticas causadas por la contraposición de estrategias de desarrollo de cada comuna. Frente a esta desarticulación se plantea posicionar a Concepción como el órgano detonador de la sinergia en la Región Bio Bio, en donde los turistas y visitantes puedan generar ingresos a través de estancias largas, respaldadas en el ofrecimiento de diversos puntos de atracción en un solo lugar. En coherencia, la creación de la marca ciudad Concepción se debe de apoyar en la esencia del lugar, tradiciones, cultura y lugares característicos, que son sellos particulares de su territorio.
Concepción también tiene la virtud de ser una Ciudad Universitaria y Ciudad Creativa (según políticas CORFO). Por tanto, su construcción se fortalece a través de la interacción de diversos actores sociales en torno al encuentro, debate y desarrollo de nuevas propuestas dinamizadoras de ciudad. Desde este enfoque la diversidad y calidad de los lugares de encuentro resulta clave. El fortalecimiento de áreas verdes, microplazas, así como cafes y bares es clave para promover el desarrollo de una ciudad diversa, vibrante, que favorezca la cohesión social. Esto contribuye a que la creatividad, en conjunto con el flujo de información y medios de comunicación, aporte de manera positiva al desarrollo cultural y económico de la ciudad.
En Concepción, con una marcada identidad cultural, resulta estratégico desarrollar estrategias de planificación “bottom-up” (que surjan desde la ciudadanía). Para lo cual es fundamental contar con nuevas herramientas de registro, que permitan cuantificar la opinión de los habitantes, y accionar desde la escala barrial.
TERCER PANEL:
PROYECTO DE CIUDAD Y MARCA CIUDAD “COMO CONSTRUIMOS ESTA NUEVA MIRADA”
Sr. Alberto Texido, PHD en Arquitectura y Estudios Urbanos
Sr. Waldo Martínez, Arquitecto Urbanista
Moderador: Edmundo Hernández Rojas, Arquitecto
Uno de las grandes potencialidades que presenta Concepción (y Chile) es su paisaje. Rodeada de cerros verdes, y cuerpos de agua (ríos, humedales, lagunas urbanas), Concepción ofrece cercanía al campo y a la playa en pocos minutos.
No obstante, la ciudad es también el reflejo de las personas que la habitan, su comportamiento y las formas de vida de los ciudadanos. Concepción también se percibe como una ciudad maltratada por sus habitantes, con falta de voluntarismo y en la cual existe poca cultura urbana. Por lo cual es indispensable trabajar en estrategias que permitan mejorar la cultura cívica en busca de un bien común, que ponga en valor la ciudad y sus elementos identitarios. Para lo anterior aún falta interés, entusiasmo y participación ciudadana, como también cultura de difusión de las políticas públicas.
Frente a lo anterior resulta necesario co-participar del problema, vinculando la participación ciudadana con la responsabilidad de las autoridades por hacer buenos proyectos. Para lo anterior resulta fundamental reconocer la vocación y capacidad de cada ciudad/territorio para guiar su planificación desde la cultura del bien común.
Partiendo desde sus características geográfico territoriales, como también las actividades turísticas culturales, sus fuentes de economía y la vida diaria de sus habitantes, es la manera que existe de empezar a valorar la marca ciudad de Concepción.
Por: Montserrat Delpino, Arquitecto