miércoles, noviembre 20, 2024

Invitado al primer conversatorio el pasado mes de abril, el representante del BID en nuestro país el español, Luis Echavarría plantea: “Soy de Bilbao, tengo alguna vinculación con el proceso del que se ha hablado, Bilbao no es lo que se ha vendido a través del Guggenheim, han comentado que Concepción es una ciudad desordenada, ese es el Bilbao que yo recuerdo, pero tampoco me siento incómodo con ese desorden, incluso con la contaminación asociada a un desarrollo industrial, o detalles poco estéticos. Hay elementos de la personalidad de la ciudad que la constituyen y sobre lo que se puede proyectar algo positivo. Concepción  me recuerda a Bilbao, es una ciudad con mucha personalidad, con mucha historia, una ciudad muy vinculada al mar y con el puerto, es la ciudad más industrial de Chile, esto hoy en el actuar económico, tiene un valor extraordinario para proyectarse en el tiempo, por lo tanto se asemeja y esa es una buena base sobre la cual se puede capitalizar un proyecto hacia el futuro, también es cierto que deben abrirse más hacia afuera, mirarse de otro modo a como se miraban hace algunos años, pero hay en esta apreciación que tengo de la ciudad y con todos estos problemas, hay un potencial de ciudad que competir favorablemente en el mundo de hoy, por supuesto que sí..”

guggenheim_bilbao_elegido_4392_05230103

“La ciudad requiere un mirada, una marca, pero la marca es una instrumento que debe estar asociada a una mirada de largo plazo, que nos permite pensar en recorrer mucho más tiempo y hacer más cosas de manera prudente… por ejemplo Bilbao tenía una series de elementos, pero no es una ciudad particularmente bien planificada, surgieron grupos que la reforzaron y ha ido generando un desarrollo más coherente. Es importante esa mirada de largo plazo, y para enganchar esta mirada y que no sea abstracta, son extremadamente útiles los proyectos de ciudad, lo proyectos emblemático, ya sea el teatro, una infraestructura o sea una combinación de distintas cosas que iluminan esa narrativa de la ciudad, también hay que decir eso requiere recursos y no es fácil encontrar recursos, y también no lo voy a negar es verdad muchas veces esas apuestas no funcionan, por lo tanto hay un grado de riesgo importante  en la generación de estos proyectos emblemáticos…”

“Una visión de largo plazo requiere de una gobernanza y aquí estamos ante la pregunta ¿qué tipo de plataformas institucionales nos da esa gobernanza de largo plazo? hoy en Santiago en una discusión, que planteaba este tema, era una discusión de un informe que ha producido la Fundación Paz Ciudadana sobre una Agenda de Seguridad a largo plazo en Chile, y surgía esta discusión sobre quien protagoniza y  donde se sitúan la plataforma institucional de una política a largo plazo, uno pude deducir que eso le toca al estado, pero en la manera que en democracia trabajamos en las instituciones públicas no son necesariamente de largo plazo, ya que,  la política en democracia requiere renovarse periódicamente y requiere incentivos de corto plazo.

Ahora cual es un buen mecanismo para colocar en las ciudades, para articular entre las instituciones y promover elementos de largo plazo, sin duda, las organizaciones de la sociedad civil, y esto hoy, se puede lograr ejercer en formas que en el pasado no se podían ejercer, ya que, hay más capacidad de movilización social, capacidad de desarrollar instituciones o fundaciones, hay ejemplos valiosos en Chile… Tenemos que ayudar que esa  mirada de  largo plazo este articulada desde la sociedad civil, tenemos que encontrar cauces de participación, de participación  publico privada, de entidades relevantes en Concepción y ayudar en esto a que la clase política las logres plasmar, porque necesitan de esto para confluir, converger, y hacerse parte. Estos son razonamientos válidos para muchas políticas no solo de desarrollo urbano, valido para política desarrollo productivo, política fiscal, que se han desarrollado ante estas lógica…”

Enfoque del BID

“El Banco Interamericano del Desarrollo, BID, ha ido desarrollando una aproximación específica para el desarrollo urbano en América latina y el Caribe, que es el ámbito que nosotros trabajamos, esto parte del hecho que América Latina y el Caribe, está conformada por sociedades mayormente urbanas. América es la región más urbanizada del mundo, hay entre  América del Norte, América Centro y América del Sur, más o menos el mismo porcentaje de población urbano sobre población total, y más aún,  de generación actividad económica sobre actividad economía total, lo que al mismo tiempo se traduce en más desarrollo urbano, y este tiene que ver con falta de equilibrio en la relación y articulación campo-ciudad, rural-urbano en el proceso de desarrollo económico que ha hecho que se extreme la urbanización, falta de una gestión del territorio mucha más fuerte e integrada que promueva un proceso acelerado de urbanización concreta, más economía y más en la ciudad. La ciudad de Santiago, es un claro ejemplo, con un porcentaje alto de población urbana y con alto porcentaje de actividad económica respecto del país, actividad económica y urbanización, esto genera ciudades demasiada grande para seguir siendo productivas

metodologia-bid

Sobre plataforma ¿Conversemos la Ciudad?

Una modelo de programa temático integrador multisectorial, interactivo, presentado como Ciclo de Encuentros-Conversatorios con aportes para unir criterios en torno a la ciudad desde diferentes perspectivas que converjan con el objetivo de construir una marca ciudad con visión de futuro compartido -a partir de sectores involucrados- que pueda tener repercusión en el sector público a nivel de Gobierno Regional, Municipalidades, Turismo, Urbanismo, entre otros.

El evento fue organizado por Marca Ciudad Magazine, propuesta de publicación on-line sobre temas de ciudad que pretende informar bajo diversas miradas que promuevan su identidad uniendo diferentes sectores y la Consultora Marketing de Ciudad especializada en estudios y trabajos referenciales sobre el tema.

Equipo Editorial Marca Ciudad Magazine

Comentarios

comments

SIGUENOS

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Ocupación (requerido)

    Ciudad (requerido)

    Asunto

    Mensaje

    banner-achm
    conversemos-la-ciudad-banner