El pasado 28 de abril se llevó a cabo el primer evento en el Salón Talcahuano del hotel Sonesta, con el que se inicia el primer evento del ciclo ¿Conversemos la Ciudad? En una apertura que inicia con las palabras del alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, quien felicitó la iniciativa y destacó la importancia de trabajar integrados para una marca ciudad. Y luego dar paso a una dinámica de integración con ritmo y música entre los asistentes lo que marcó la pauta para iniciar una intensa jornada de presentaciones y paneles respectivos para debatir el tema.
En la ocasión se contó con la participación de representantes de diversos sectores entre los que se destacan: Jaime Arévalo, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo quien dio a conocer cuáles son los lineamientos y los nuevos conceptos que se están empleando y trabajando desde la política pública en el desarrollo de una visión de ciudad que fortalecen la identidad local, una construcción democrática, y el posible desarrollo de una marca para esta;
Francisco Migueles, Gerente General de IRADE quien destacó la iniciativa Aquí en Concepción con sus tres ejes temáticos: Concepción ciudad Universitaria, Joven, Cultura, y con una clara influencia de la Universidad de Concepción; segundo Eje: Concepción con valores Arquitectónicos – Históricos y Productivo, ciudad con carácter industrial y con un estilo moderno en sus edificaciones; tercer Eje: Concepción, Naturaleza – Estilo de vida – Tiempo Libre, característica que hace de Concepción la mejor ciudad para vivir…”;
Paola Núñez, Directora SERNATUR, Región del Bio Bio quien destacó el impulso dado por la visita del experto español: “Partimos el año pasado gestionando la visita de Toni Puig creador de la marca Barcelona y como SERNATUR nos parecía interesante no solo contar la experiencia sobre Barcelona como capital turística, sino que también, conocer el proceso de reconversión de una ciudad industrial a una ciudad de servicio, y que nosotros creemos que la ciudad de Concepción camina hacia ya, de pasar ser una ciudad industrial a servicios, y para eso la Marca Ciudad y lo que podamos trabajar al unir el turismo, la cultura y el patrimonio con nuestros servicios turísticos, es parte del trabajo que estamos desarrollando”;
Luis Echavarría, Representante del BID en Chile, aludiendo a la presentación de un video de la ciudad de Estocolmo en una dinámica del evento: “el marketing es un instrumento poderoso, no para proyectar lo que somos, en lo que siempre somos hay cosas que nos gustan y que nos disgustan, y normalmente somos muy críticos con el lugar de donde somos. Esto no es necesariamente malo, pero si es verdad que si queremos proyectar la ciudad en términos de Marca de Ciudad hacia afuera necesitamos un mensaje que contenga utilidades a la ciudad, utilidades simbólicas y de identidad”
En la oportunidad se contó con la moderación del destacado periodista Rodrigo Guendelman conocido por su comunidad Santiago Adicto con artículos y reportajes sobre ciudad en diversos medios.
Sobre la plataforma ¿Conversemos la Ciudad?
Una modelo de programa temático integrador multisectorial, interactivo, presentado como Ciclo de Encuentros-Conversatorios con aportes para unir criterios en torno a la ciudad desde diferentes perspectivas que converjan con el objetivo de construir una marca ciudad con visión de futuro compartido -a partir de sectores involucrados- que pueda tener repercusión en el sector público a nivel de Gobierno Regional, Municipalidades, Turismo, Urbanismo, entre otros.
El evento fue organizado por Marca Ciudad Magazine, propuesta de publicación on-line sobre temas de ciudad que pretende informar bajo diversas miradas que promuevan su identidad uniendo diferentes sectores y la Consultora Marketing de Ciudad especializada en estudios y trabajos referenciales sobre el tema.
Equipo Editorial Marca Ciudad Magazine